Villa del Prado, uno de los municipios que da carnet sin verificar antecedentes

El jefe comunal Nelson Luján habló con Cadena 3 sobre el proyecto que ingresó a la Unicameral para que todos los municipios adhieran al REPAT y RENAT, tras el accidente de Oscar González.

T

ras el accidente que protagonizó el legislador Oscar González salió a la luz que pese a las numerosas multas, tenía un registro de conducir tramitado en la localidad de Las Tapias, pese a que su domicilio está en Villa Dolores; ingresó a la Unicameral un proyecto de ley para que todos los municipios adhieran al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT) y el Nacional (RENAT).

Al respecto, Nelson Luján, jefe comunal de Villa del Prado, uno de los 149 municipios de Córdoba que entrega carnet de conducir sin verificar antecedentes provinciales y nacionales, dijo a Cadena 3 que de haber una medida o ley "clara" van a adherir; pero que por el momento la entrega de licencias está dentro del marco legal vigente.

"Ahora se hacen los pasos correspondientes para que la gente que tramita la licencia pase por las pruebas de manejo", indicó y aseguró que se toman los antecedentes de multas de Caminera.

Por otra parte, señaló que "no se reclama la residencia porque todas las comunas y municipios tienen la posibilidad de dar licencias de conducir más allá de esta normativa de la provincia, a la que las comunas tenían o no la posibilidad de adherirse".

Y recordó que, en un momento como comuna lo intentaron hacer pero la falta de acceso a Internet para el cruzamiento de datos se los impidió.

En cuanto al caso de González, manifestó que aunque hubiera pagado las multas y sacado su licencia como corresponde, "no hubiera impedido lo que sucedió porque el problema no es de dónde realiza la licencia, sino una cuestión de imprudencia".

En este marco, reconoció que la entrega de carnet forma parte de los recursos municipales. "Se maneja una con un presupuesto de 2000 para 6000 personas y esto es porque influye mucho la cercanía con Córdoba y mucha gente que vive aquí, trabaja en Córdoba y entonces se usa como dormitorio", manifestó.

"Hoy la licencia de conducir ayuda a esta situación económica con una coparticipación pequeña y gran cantidad de habitantes, con una demanda grande en educación, salud, deporte", agregó.

El jefe comunal remarcó que la entrega de permisos para conducir "está dentro de un régimen legal" y ratificó que se hacen los controles pertinentes de multas de Caminera que es lo que se puede verificar y el sistema habilita.

"Nosotros solicitamos tarjeta verde del vehículo y que tengan seguro y la verificación del titular por DNI y para verificar el estado de las multas. Una multa que no tiene puntos se la manda a pagar y con eso ya se habilita para sacar el carnet de conducir. Si pagás la multa tenés carnet", explicó.