Comenzó el paro por 72 horas de los trabajadores de la Salud en Córdoba

Esteban Fonaddu, secretario general de UTS, confirmó a Cadena 3 la medida de fuerza y remarcó: "Nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno".

El reclamo de los Trabajadores de la Salud se hace sentir en la provincia de Córdoba con un paro por 72 horas que comenzó este miércoles.

La protesta es con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que sólo se atenderán emergencias y urgencias, internado y unidades críticas.

Entre los planteos, los trabajadores del sector reclaman un básico de 130 mil pesos.

Esteban Fonaddu, secretario general de UTS dijo a Cadena 3 que "existen representaciones de los diferentes hospitales y es conformada por personas tanto que pertenecen a sindicatos, como personas que no están agremiadas, pero entendemos que la lucha es conjunta”.

“Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos", completó. 

Mariza Saino, profesional de Salud Mental del Hospital de Córdoba (MP 2.690), ratificó a Cadena 3 que piden un pase a planta permanente y un bono de 100 mil pesos. 

"Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta lograr eso, hace 35 años trabajo acá y todos los equipos están unidos, usted viene un día al aula magna y está colmada del personal de salud", indicó. 

Críticas e internas en los gremios por los reclamos 

Marcelo Benavídez, delegado gremial en el Ministerio de Desarrollo Social del SEP, criticó la conducción del gremio y afirmó en diálogo con Cadena 3 no "pelean por los reclamos de los trabajadores", luego de la negativa de los médicos a ser representados por el SEP.

Benavídez es opositor a Pihen en el gremio y se presentó en las últimas elecciones por la lista Bordó.

Según Benavídez esto se dio porque "la conducción del sindicato no tuvo la voluntad de salir a pelear".

"Hay gente con 18 años de antigüedad precarizados, cuando peleamos por un salario inicial iguala a la canasta básica familiar. La situación es de desconfianza, los compañeros no se sienten a gusto con el salario y es natural. Nadie llega a mitad de mes, a eso se le suma la precarización laboral", explicó.

A su vez, desde ATE criticó la falta de acción del Ersep: "Se llegó a esta instancia por falta de acción y omisión de Ersep, que es el negociador en las paritarias y que durante años firmó acuerdos que no llegaban a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud", dijo a Cadena 3 Rafaela Alcoba, secretaria general de ATE.  

Además, manifestó admiración por "la valentía de los médicos y médicas de Río Cuarto por hacer sido una punta de lanza para este reclamo". 

Qué dijo la ministra de Salud de la provincia
Gabriela Barbás manifestó que "se sigue trabajando para solucionar el conflicto" y destacó el adicional al personal de guardia como una primera medida.