Presupuesto: división en JxC y el FdT no tiene los votos para Ganancias a jueces

La CC y Republicanos Unidos rechazarán el proyecto, el PRO se abstendrá, Evolución Radical y Encuentro Federal lo apoyarán, y la UCR delibera qué hará. El oficialismo sigue negociando por el impuesto a los magistrados.

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) votará en forma dividida el proyecto del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, ya que mientras la Coalición Cívica y Republicanos Unidos lo hará en contra, el PRO se abstendrá y Evolución Radical y Encuentro Federal se pronunciarán de manera positiva.

La bancada radical, que conduce Mario Negri, aún debate si se abstendrá o si votará a favor en general.

Fuentes parlamentarias opositoras señalaron que no hubo consenso para unificar una sola postura para la votación en general del Presupuesto, que se realizará cerca de las 2 o 3 de la madrugada del miércoles, luego de agotar el debate que se extenderá por 11 horas.

Si bien no hubo consenso para tener una postura unificada para la votación en general, sí hay entendimiento para rechazar en forma conjunta determinados artículos en la discusión en particular, que son objetados por la decena de bancadas que conforman JxC.

Se trata de los artículos que dejan de eximir el pago del impuesto a las ganancias a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como los referidos a autorizar al Gobierno para subir retenciones, los cambios de ganancias relacionados con el gremio de Camioneros y suba de impuestos a productos electrónicos.

La bancada del PRO, que preside Cristian Ritondo, emitió un comunicado este martes a la tarde, en el que anunció que se abstendrá debido a que, si bien el Gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas solicitadas desde Juntos por el Cambio, también se ha negado a revisar varios artículos a los que se oponen en la votación en particular.

"Estamos absolutamente en contra de algunos artículos y es por ello que en la votación en particular nos opondremos a delegar en el Poder Ejecutivo el aumento de las retenciones, la creación de zonas aduaneras especiales y, en general, de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo".

En cambio, desde el inicio del debate, la bancada de Evolución Radical, cuyo principal referente es Martín Lousteau, manifestó su voluntad de acompañar en general el proyecto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, según anticipó en su momento Emilio Yacobitti.

Incluso, el oficialismo aceptó las modificaciones que propusieron desde ese sector como la deducción de Ganancias de hasta un 40% en gastos educativos.

También siempre fue partidaria de acompañar el Presupuesto Encuentro Federal, cuya titular, Margarita Stolbizer, propuso la cláusula para que, en caso de un aumento de la inflación o la recaudación, haya una ley complementaria para corregir las previsiones del Presupuesto.

El PRO debatió este martes si votaba en contra o se abstenía, pero allí se impuso la posición de los moderados y decidió por la abstención.