Automotrices suspenden producción por problemas en la disponibilidad de insumos

En Córdoba, sucedió este jueves en Iveco y Fiat, y hay dudas sobre lo que pasará en Nissan. En Buenos Aires, quedó parado el Grupo PSA. La causa es el cambio de sistema para las compras que ingresan del exterior.

Varias automotrices argentinas suspendieron en las últimas horas su producción por problemas en la disponibilidad de insumos a causa de los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el sistema de importaciones.

En Córdoba, este jueves estuvo resentida la planta en Iveco y la fábrica de Fiat también estuvo parada, según lo informado a Cadena 3 por Ramón Ramírez, de la Cámara Metalúrgica local.

Además, Ramírez dijo que siguen de cerca lo que sucede en otras automotrices, como Nissan, donde es incierto si producirán este viernes o el lunes. 

En Buenos Aires, la planta de PSA (fusión de Peugeot y Citroën) estuvo parada. 

Lo que originó el problema es una traba administrativa, que no les permite usar insumos importados.

"El problema es el cambio de sistema de importaciones. Es como que se dio de baja un sistema y el nuevo no entró en operación. Aparentemente, esto sucederá el lunes y, entonces, está todo parado", explicó Ramírez.

"Los importadores ya tienen todos los materiales, que ya están acá, agravando la situación que teníamos anteriormente sobre los pagos al exterior. Esto se suma a lo que veníamos reclamando que son los pagos al exterior", agregó.

"Por este período, que imagino es de transición hasta que el sistema empiece a funcionar bien, estamos con problemas de nacionalización de los materiales, que están en los depósitos fiscales, en la zona franca, en la Aduana", continuó.

Por su parte, más temprano, Leonardo Almada, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), había señalado a Cadena 3 que tienen inconvenientes con la liberación de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), que son las autorizaciones de importación.

"Eso genera que no haya piezas importadas y se resiente la producción automotriz, porque hay piezas que son fundamentales para el armado de los autos", explicó.

Almada aclaró que las piezas están en Córdoba, pero, al no contar con autorización, la Aduana, que está adentro de la planta, no las libera para permitir que se puedan utilizar.

En Iveco, este problema paralizó la producción de este jueves y viernes; en Fiat, también están trabajando "a media máquina", según señaló Almada, como así también en CNH, que trabaja con faltantes.

 

Será clave la jornada del viernes para conocer si se destraba la situación y se puede normalizar la producción a partir de los primeros días de la semana que viene.