La cadena de la soja, preocupada por la seca y las medidas del Central

Tres referentes de la cadena de valor agroexportadora más importante del país le manifestaron a EL CAMPO HOY la gran incertidumbre del sector respecto al clima que impide un normal inicio de campaña y las restrictivas medidas que atentan contra la inversión.

En el Seminario anual de ACSOJA, que reunió a los empresarios y dirigentes de la cadena de valor que más divisas genera para el país, sobrevolaron dos fantasmas que conspiran contra las expectativas de crecimiento del sector: el clima adverso y las resoluciones del BCRA que restringen el acceso al financiamiento.
El referente de la cadena agroindustrial de la soja, Rodolfo Rossi, le manifestó a EL CAMPO HOY la gran preocupación que existe en el sector en torno a la sequía y lo que cabe esperar para el inicio de la nueva siembra.
Respecto al “Dólar Soja”, el ex presidente de ACSOJA confesó que “a la cadena no le gustó”, porque “considerábamos que el tema pasaba por el tipo de cambio y la reducción de las retenciones, donde al final del día la recaudación por parte del Estado hubiese sido mayor”.
El clima condiciona la intención de siembra
Por su parte, Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, sede del seminario ACSOJA, coincidió en afirmar que sin agua no habrá campaña posible.

Sin embargo, Simioni aclaró: “tengamos en cuenta que Argentina viene decayendo en cantidad de siembra de soja, sí ha crecido bien el tema del maíz, por una cuestión de retenciones, pero ojalá que acompañe el tiempo porque la tierra necesita el agua”.
Las medidas sorpresivas del Central
El titular de la BCR, admitió que las medidas restrictivas del Banco Central los tomó por sorpresa porque si bien buena parte del sector sojero aprovechó la medida del dólar soja, sintieron que el Gobierno les cobró el favor con una contramedida de estímulo, ya que aumentar las tasas de financiamiento y limitar las operaciones financieras en dólares, hacen que el productor pierda confianza y se retraigan las operaciones.
Por su parte, Rodolfo Rossi también opinó sobre las sorpresivas medidas que tomó el BCRA respecto a quienes operaron con el dólar soja, advirtiendo que sin crédito, no hay inversión:
“Rechazamos esas medidas, en un país donde tenemos temas financieros, que el crédito sea tan caro, es un problema. Y que además no deje entrar a operaciones que, si bien no es el objetivo de todos los productores, termina siendo una medida que se convierte en un boomerang porque a pesar de la entrada de dólares, nuevamente vemos un aumento”
Para el referente y vocero de la agroexportación sojera, “la agenda de trabajo con el Gobierno debe ser realista; nosotros creemos que el secreto es que crezca la torta, porque así ganamos todos y el Estado hasta puede recaudar más”.
Para ello, Zubizarreta planteó lo que se necesita revisar: “primero el tipo de cambio, algo que se ajuste más a la realidad, porque eso es un desincentivo gigante para producir, y segundo el tema fiscal, porque la cadena de soja paga el doble de impuestos del promedio de la economía nacional, lo cual es poco inteligente y discriminatorio”.