Por el hackeo, la Justicia de Córdoba queda resentida hasta el viernes

El Poder Judicial puso en marcha desde este lunes un “Plan de Contingencia”. Aclararon que el impedimento es para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente. 

El Poder Judicial de Córdoba comunicó que el sábado sufrió un grave ciberataque que afectó la página web, servicios digitales y bases de datos, por lo que este lunes comunicó un "Plan de Contingencia" que establece la forma de emergencia para actuar bajo el imprevisto electrónico.
Por el momento, este lunes el sistema electrónico continúa sin funcionar y personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación.
La aprobación del "Plan de Contingencia" determina un plan de trabajo con el objetivo del restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del martes 16 de agosto.

Entre las medidas principales de dicho Plan, se resuelve: 
1. Declarar inhábiles los días 16, 17, 18 y 19 a los fines procesales y administrativos para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos. 
2. Establecer un mecanismo alternativo de presentación de nuevas actuaciones judiciales, de realización de audiencias y todo otro mecanismo necesario mientras dura el Plan de Contingencia.
3. Las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 se realizarán en la forma prevista.
Cabe resaltar la importancia de que se suspende hasta el viernes 19 la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales de conformidad con lo dispuesto, pero se efectuarán las presentaciones en papel ante los tribunales y oficinas competentes.
Por su parte, quienes sufran violencia familiar y/o de género, se resolvió prorrogar automáticamente las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto y a vencerse desde esa fecha y hasta el viernes 19.
4. No será posible la posibilidad de teletrabajo, de manera tal que la modalidad para los empleados del Poder Judicial a partir del martes 16 es exclusivamente presencial. 
Además, se solicita a todos los agentes judiciales ignorar cualquier comunicación que reciban por medios no oficiales.
Un ransomware, detrás del hackeo al Poder Judicial
El hackeo "se trataría de un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema", dijo a Cadena 3 el fiscal Franco Pilnik, quien entiende la causa.
"Se están tomando todas las medidas necesarias para poder individualizar a las personas que estuvieron detrás de esta maniobra", agregó.
Según diversas fuentes, hay varias unidades judiciales que no han tomado denuncias por la caída del sistema. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal toma las denuncias de forma personal y a través de su plataforma online, cuyo sistema es paralelo al del Tribunal Superior de Justicia.