Trágico incendio en Córdoba: murió un adolescente


Tenía 16 años. Las llamas alcanzaron a nueve viviendas precarias de un asentamiento ubicado en Costanera y el puente Sarmiento, en barrio General Paz.

La pobreza y la tragedia volvieron a conjugarse en Córdoba. Un joven de 16 años muerto y al menos nueve viviendas devoradas por el fuego es el saldo, aún parcial, de un voraz incendio que se desató en la mañana de este martes en un asentamiento ubicado a un paso del Centro capitalino.
El sector, conocido como La Tablita, es puro contraste: está ubicado en Costanera y Sarmiento, barrio General Paz, entre el Panal y las grandes torres que se han levantado en los últimos tiempos en esa zona. Allí, en el medio, quedó este asentamiento en el que las carencias terminan por ser su principal marca.
El trabajo de los bomberos fue arduo para contener las llamas cuyo origen ahora los peritos intentarán establecer.
El contexto ayudó a la tragedia: casas de madera y cartón, en medio del almacenamiento de materiales altamente combustibles. 
“Se prendió fuego toda mi casa”, dijo a Cadena 3 una de las personas afectadas.
En el lugar trabajaron personal de Bomberos y la Policía de Córdoba.
El jefe de Bomberos que estuvo en el lugar indicó a Cadena 3 que se trataba de un asentamiento con unas 16 viviendas, de las cuales se quemaron nueve. 
Mientras los efectivos combatían las llamas, la desesperación comenzó a ganar a todos. En ese momento, se informó que un adolescente de 16 años y un niño de 8 estaban desaparecidos.
La peor noticia se confirmó cuando los bomberos lograron acceder a uno de los sectores tomados por el fuego y encontraron el cuerpo ya sin vida del joven.
En tanto, el pequeño de 8 años fue localizado, a salvo, en la casa de un amiguito.
En medio de la conmoción, los vecinos afectados por el fuego intentaban regresar a sus hogares para intentar rescatar lo poco material que no se hubiera quemado. En un asentamiento donde todo falta, el incendio les terminó por llevar lo poco que habían podido tener. 

Paola López, una vecina afectada por el incendio dijo a Cadena 3 que "cuando me desperté ya vi el fuego encima y opté por salir con mi nieta".
"Al provocarse un fuego con maderas, y convengamos que nuestras casas están todas pegadas, arde una, arde otra, el fuego se extiende y arden todas", sostuvo.
Además, lamentó el fallecimiento del joven, y expresó que siente "mucha pena por ese ángel, que era un adulto y a la vez un niño con 16 años, tenía mucho por vivir".
En diálogo con Cadena 3, Raúl La Cava, Secretario de Políticas Sociales, inclusión y Convivencia en la Municipalidad de Córdoba, contó que de las 19 viviendas del asentamiento, nueve resultaron con pérdidas totales y agregó que "seis de esas familias, que equivalen a 16 personas, están alojadas en hoteles de la zona céntrica y se les está brindando alojamiento, alimento, medicamento, compra de ropa, porque lo han perdido todo".
"Se está realizando un trabajo con técnicos para que tengan electricidad de manera segura", destacó.
Mientras que el resto de las familias "han decidido alojarse en distintas viviendas de familia o amigos", señaló el funcionario.
"La idea es que estas personas que lo han perdido todo y estaban viviendo en estas condiciones no tengan que volver aquí. Vamos a hacer un abordaje familia por familia", indició La Cava.