Tratamiento cordobés genera expectativa por sus resultados

Se trata de una fórmula a base de ibuprofeno realizada por el Ceprocor y la Química Luar. Nueve pacientes con Covid-19 mejoraron su cuadro respiratorio y fueron negativizados en cinco días.


AUDIO: Nueve pacientes ya fueron sometidos con resultados positivos
‹›
Un tratamiento, implementado por científicos del Ceprocor y con colaboración de la química Luar, genera entusiasmo ante un posible efecto positivo en la lucha contra el coronavirus.
En un trabajo colaborativo entre el Gobierno de Córdoba, científicos locales y el aporte de empresarios farmacéuticos, se desarrolló años atrás un tratamiento que se aplicaba para otras afecciones pulmonares y que hoy podría funcionar para mejorar los cuadros del Covid-19.
“Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo cautela para poder tener evidencia y poder explicarlo. Esto surge de un proyecto de investigación del área de Biociencias del doctor Dante Beltramo y la doctora Roxana Alasino. Hay una gran vocación de transferir conocimiento y unir el capital investigativo por parte del Estado”, comentó a Cadena 3 Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
El tratamiento está hecho a base de ibuprofeno, una droga que no es disoluble en agua, pero que los científicos lograron transformarla. Con esto, se crea una solución con alta concentración de sal que se coloca en nebulizadores especiales y se somete a los pacientes a un tratamiento.
“No es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como epoc y fibrosis quística”, agregó.
A través de una resolución del Gobierno nacional, se implementó un protocolo de uso compasivo ampliado que permitió este tratamiento con un test externo.
Por el momento, nueve pacientes con Covid-19 -cuatro ambulatorios y cinco internados- fueron sometidos al mismo, arrojando mejoras significativas en sus cuadros respiratorios.
“Los pacientes han mejorado no solo su cuadro químico, si no algunos lograron una negativización temprana. Antes de los siete días, mostraron mejoras en sus cuadros. Un caso relevante es el de una paciente, de 67 años, que posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio”, explicó.
Este avance será presentado oficialmente este jueves a las 10, en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología, a donde también se anunciará que el tratamiento será aplicado en 40 pacientes más que se internen en el Hospital San Roque.
“El asunto es seguir probando y aplicando dosis. Tenemos una confianza grande en nuestros científicos que trabajan en esta situación”, indicó.
Entrevista de Miguel Clariá.