Hugo Pizzi, preocupado por la situación del dengue: pide extremar los cuidados

El epidemiólogo (MP. 54.101) dialogó con Cadena 3 y aseveró que la vacuna es efectiva. Además, señaló que ya se registraron 72 mil casos y varios fallecimientos en el país.

El epidemiólogo Hugo Pizzi (MP. 54.101) habló con Cadena 3 y advirtió su preocupación por la situación delicada en todo el país a causa del dengue, al haberse registrado en total 72.000 casos y varias muertes. "Hay provincias muy comprometidas", advirtió.

"Si no cambiamos los hábitos, cada vez será peor. Tenemos 300.000 personas que han padecido el dengue desde 1997 hasta hoy. Tenemos que extremar las precauciones", sugirió. 

“En el norte, por ejemplo, se ha vuelto a usar el tul, tanto en los hogares como en los hoteles, por precaución al dengue”, aseguró el infectólogo.

 

“Hay que mantener el patio limpio, el pasto bien cortado, que no haya cúmulos de agua. Las personas que mantienen estas medidas no han tenido problemas”, aseguró.

“El Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba empezó a comprar droga madre DEET, que se consigue en droguerías. Se lo diluye al 10% y te cubre cuatro horas. Si lo hacés al 30 %, cubre unas seis horas”, detalló.

Explicó que, quien ya tuvo dengue es ideal que se vacune, porque tiene más posibilidades de que sea un cuadro más grave.

 

Pizzi sostuvo que es recomendable colocarse la vacuna, porque es efectiva y ha sido probada en los cinco continentes. 

"Dos dosis cubren durante cuatro años y medios, pero la ANMAT recomienda colocarla en personas de entre 4 y 60 años, no menos de 4 o más de 60", indicó.