UTA anunció un paro de colectivos para este jueves en todo el interior del país

Es porque no hubo acuerdo en el quinto encuentro paritario entre el gremio de choferes y FATAP. Según los empresarios, la Nación les debe $20.500 millones, por lo que fraccionarán el pago de sueldos. La huelga no incluye al AMBA.

  

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte de 24 horas, para este jueves 8 de febrero, en todo el interior del país, tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector.

La decisión del gremio de los choferes se dio luego de que fracasara este martes el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para intentar definir aumentos salariales.

César Pereyra, vocero de UTA Córdoba, dijo a Cadena 3 que reclaman el mismo acuerdo paritario que ya se firmó con el AMBA. "Teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional", indicó. 

 

Los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos.

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad, dijo a Cadena 3 que el tranpsorte del interior fue excluido como actividad que merezca la atención del Gobierno nacional. 

 

"Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subisidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700", detalló.