La vacuna contra el dengue llegó a la Argentina: Es el método más eficaz que hay

El infectólogo Eduardo López destacó la importancia de la colocación de las dosis para prevenir cuadros graves.

Eduardo López, infectólogo, analizó la llegada de la vacuna contra el dengue al país y destacó la eficacia que tienen las dosis. “La vacuna es el método más eficaz que hay actualmente”, sostuvo.

“La vacuna tiene una eficacia global del 62 por ciento. Para el dengue grave la eficacia de la vacuna supera el 80 por ciento. Se dan dos dosis con intervalo de tres meses. Con una sola dosis no alcanzan a generarse los anticuerpos suficientes”, indicó López en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario.

Y describió: “Entre el fin del año pasado y el inicio de 2023, hubo más de 130 mil casos de dengue a nivel nacional. El dengue se instaló en las grandes urbes. Hubo un verdadero brote de dengue. El dengue no tiene tratamiento. Uno lucha para prevenirlo tratando de evitar que el mosquito ponga huevos”.

 

López dijo que “cuando el dengue está instalado es muy difícil erradicarlo solo con las medidas de prevención” y precisó: “El dengue tiene cuatro serotipos: el 1 y el 2 son los más frecuentes. Es una vacuna difícil de preparar. Hubo una francesa que no tuvo la eficacia suficiente, esta que es japonesa sí la tiene, sobre todo para los serotipos 1 y 2 (el que tiende a generar las enfermedades más graves)”.