Médicos cobrarán un bono por consultas por prepagas y obras sociales

Juan Pablo Casasco, presidente de la Federación Argentina de Neurocirugía, dijo a Cadena 3 que será a partir del 1 de octubre. Aclaró que no es un coseguro.

Más de 30 sociedades médicas de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un "bono compensatorio" por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y lo ajustarán cada dos meses.

Juan Pablo Casasco, presidente de la Federación Argentina de Neurocirugía y vocal de la Asociación Argentina de Neurocirugía habló en Cadena 3 de la medida que regirá a partir del 1 de octubre.

La decisión la comunicaron más de 30 sociedades y federaciones médicas de todo el país a través de un comunicado enmarcado en el "Día de la Sanidad".

 

"Este 21 de septiembre, los médicos de la República Argentina no tenemos motivos para celebrar. Estamos atravesados por una triste realidad: una crisis que ha llevado los honorarios al nivel más bajo de la historia", alertaron en el escrito.

"La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente", sigue el documento.

 

Indicó que actualmente cobran "la tercera parte" de lo que piden como "honorario médico mínimo", y argumentó que la decisión se tomó "tras décadas de reclamos a los financiadores de salud". "No podemos seguir siendo el factor de ajuste", exclamó.

En el documento emitido advirtieron que "en los últimos años, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región".

Aseguran que a esto se sumó "el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses", lo cual es "insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente".

 

Como solución, adelantaron que "a partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios, estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas".

Explicaron que implementarán un "valor mínimo de la consulta médica, y el 'honorario médico ético mínimo' al que hemos arribado para mantener un piso arancelario federal digno es de 6.000 pesos".

Ese valor, anticiparon, "será ajustable bimestralmente teniendo como referencia el índice inflacionario en todo el territorio nacional".

 

"No es un coseguro. No es un adicional. No es un copago. Dicha diferencia es un 'bono complementario no reintegrable'", aseguró el titular de la Federación Argentina de Neurocirugía.

El texto lleva las adhesiones de 33 entidades, como la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.