La Provincia mejoró la propuesta salarial a UEPC y el jueves habrá una respuesta

Zulema Miretti, secretaria adjunta del gremio docente, confirmó a Cadena 3 que la oferta eleva al 10% el aumento para septiembre, que en un principio era del 7%.

El gobierno de Córdoba acercó este lunes una nueva propuesta salarial a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en busca de destrabar el conflicto docente.

En ese sentido, la secretaria adjunta del gremio docente, Zulema Miretti, indicó a Cadena 3 que la oferta contempla un 20% de agosto sobre julio y a eso se le agrega un 10% de incremento en el complemento inicial para aquellos docentes "que recién se inician", por lo que "eleva el piso salarial".

 

Además, en septiembre el aumento será del 10% y no del 7% como fue propuesto en un inicio. "También hay un aumento del FONID que acordamos en la paritaria docente nacional de $7.500 a partir del 1 de septiembre", precisó Miretti.

 

Y puntualizó: "los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero hay una cláusula de revisión automática y para la determinación de ese aumento se toma en cuenta la inflación del IPC de Córdoba hasta dicho mes y a eso se le agrega un 10%, entonces siempre va a ser la inflación, más un 10% que se paga el mes siguiente".

De esta manera, la UEPC convocó a "asambleas resolutivas" en las escuelas desde mañana, y la asamblea provincial para el próximo jueves.

 

Vale destacar, que el conflicto comenzó a fines de agosto cuando la asamblea docente provincial declinó la oferta de la provincia y llamó a un paro docente, que finalmente no se llevó a cabo por el llamado del Ministerio de Trabajo a una conciliación obligatoria por 15 días hábiles. 

En este marco y a un día del vencimiento de la medida dictada por Trabajo, la provincia decidió acercar una oferta superadora para llegar a un acuerdo. 

Franco Boczkowski, secretario electo Uepc Capital, dijo a Cadena 3 que la propuesta tiene una diferencia de 3% con la anterior y una cuota ahora en agosto de 20% y una de 10% en septiembre, que antes era del 7.

 

“Ayer tuvimos plenario de delegados informativo y hoy se empieza a discutir en las escuelas”, señaló.

“La propuesta tiene que ser discutida. Ayer la analizaron se hicieron consultas y en general no es que satisfaga las expectativas del consulto de docentes, pero se tiene que discutir en las escuelas. El porcentaje del que parten la aplicación de los aumentos es muy bajo, está muy depreciado, el norte es la canasta familiar y se nos aleja cada vez más”, agregó.

 

Para el secretario electo, el Gobierno no tiene manera de defender un salario por debajo de la línea de pobreza y manifestó que “un salario de 300 mil pesos no puede desfinanciar a la provincia”.