Coseguros: se agudiza la crisis entre las clínicas y las obras sociales

Diego Bernard, vicepresidente del Consejo Médico de Córdoba dijo a Cadena 3 que los perjudicados son el prestador y el paciente. “Necesitamos que se recomponga un honorario digno”, agregó.

Profesionales de la salud comenzaron a cobrar el copago en sus consultas, en medio de la crisis entre las clínicas y las obras sociales. Al respecto, Diego Bernard, vicepresidente del Consejo Médico de Córdoba, dijo a Cadena 3 que los “los médicos se han convertido en un mendigo del sistema de crisis”.

“Necesitamos que se recomponga el honorario digno ético del médico y el tiempo de demora en la cadena de pagos de esa retribución de honorarios”, señaló.

 

“Estamos en una situación donde nos vemos perjudicados el prestador médico y el paciente. Nos encontramos en el eslabón más bajo donde no tenemos respuesta”, lamentó.

En ese sentido, manifestó que la superintendencia de servicios de salud expresó que “en la parte privada no iba a tomar partido”.

 

“Es angustiante sentarse frente a un consultorio y decirle a un paciente que paga en tiempo y forma con la obra social que el médico cobra a tres meses con mucha suerte”, manifestó.

“Es chocante y una cosa injusta porque el paciente y el afiliado no tiene por qué soportar esta situación, pero lamentablemente el médico no tiene otra alternativa”, explicó.

 

Según detalló, la consulta puede rondar entre 1.200 y 3.000 pesos dependiendo de la prepaga, pero el médico percibe el pago “con mucha suerte a tres meses” y “si la prepaga o financiadora hace una observación en el transcurso de esos meses, lo llega a pagar entre 4 a 6 meses”.

“Un valor ético mínimo, el Consejo Médico lo estipula en 6.000 pesos”, advirtió.

“Hay colegas que se van al exterior y otros que no quieren recibir a las prepagas. Tienen insumos en dólares y es muy complejo el sistema de salud donde hay insumos que se han ido a la inflación en 300%”, cerró.