La OMS detectó una nueva variante de coronavirus en Argentina: los síntomas

Se trata de "Eris" y los primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba. "Según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública es bajo a nivel mundial", indicaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectó una nueva variante de Covid-19 en la Argentina, la cual elude la eficacia de la inmunidad y, a pesar de que no es dominante a nivel mundial, comenzó a generar preocupación.

Se trata de la subvariante EG.5 llamada "Eris" y los primeros casos se registraron en Capital Federal y Córdoba.

Los positivos se dieron a conocer en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que fue publicado durante el domingo de elecciones.

"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", detalla el boletín.

Ante el conocimiento de esta nueva variante, la OMS sacó un informe donde indica que la cepa fue reportada en 48 países de los cuales China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España son los más afectados.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29. EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5. EG.5 fue notificado por primera vez el 17 de febrero de 2023 y designado como una variante bajo monitoreo (VUM) el 19 de julio de 2023", señalan.

A pesar de que comenzaron a realizarse investigaciones más detalladas para dar con la nueva cepa, desde el boletín oficial informaron: "Según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evaluó como bajo a nivel mundial, alineándose con el riesgo asociado con XBB.1.16 y XBB.1.5. No se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".

Por el momento no se sabe si las vacunas actuales en el mercado son eficaces, pero desde la Organización Mundial solicitaron que las personas se sigan inoculando y que los laboratorios sigan desarrollándolas.

Este nuevo informe se dio a conocer a poco más de tres meses de que la OMS haya decretado el fin de la pandemia.

Los síntomas

-Moqueo y estornudos

-Dolor de garganta

-Tos seca

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Cansancio y escalofríos

-Malestar general