Contuvieron el incendio que afectaba pastizales entre Rio Tercero y Almafuerte

Tenía lugar entre Río Tercero y Almafuerte. Trabajaron bomberos, Etac y dos aviones hidrantes. Otro que se desarrolló en cercanías a La Cumbre fue extinguido.

Bomberos contuvieron y extinguieron este jueves por la tarde dos incendios forestales que azotaban distintos puntos de la provincia de Córdoba.

El incendio que fue contenido se desarrolló entre entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte, en un camino rural. Por precaución, las autoridades cortaron la ruta 6 en esa zona y luego restituyeron el tránsito. 

 

"Podemos decir que está contenido sin foco activo, quedarán trabajando toda la noche. Vamos a tener que cuidarlo de reinicios porque subirá el viento", dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

 

En tanto, extinguieron otro en pastizales cercanos a La Cumbre, en Punilla, en la zona de Balata, donde trabajó la división del Etac de Capilla del Monte.

Vignetta indicó que trabajaron en el incendio de Río Tercero cinco cuarteles, Etac y dos aviones hidrantes.

 

"Las condiciones climáticas no son ventajosas; entró un viento importante que rotó al sur que dificultará", había explicado.

Se desconocen las causas por las que se inició el foco, algo que se analizará.

 

 

Riesgo extremo

 

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad informaron que debido a la meteorología actual las condiciones de peligro de incendios se mantendrán extremas hasta el lunes.

"Rogamos extremar todas las medidas de seguridad para evitar iniciar incendios porque las condiciones son sumamente desfavorables", remarcó Vignetta a Cadena 3.

 

En toda la provincia se registra un aumento importante en la disponibilidad de combustible fino para arder con valores que superan umbrales asociados a rápida propagación y probabilidad de focos secundarios. Se espera de media a alta temperatura, baja humedad relativa en horas de la tarde, con viento regular constante y con variación en la dirección (norte-sur-norte) y no se esperan precipitaciones.

Esta climatología y las condiciones son propicias para la propagación de incendios forestales, subrayaron.

 

El índice de Peligro de Incendios Forestales para los próximos días es:

 

 

Jueves 10/08 Muy Alto

Viernes 11/08 Extremo

Sábado 12/08 Extremo

Domingo 13/08 Extremo

Lunes 14/08 Extremo