Francia: sigue la ola de protestas callejeras por el asesinato de un adolescente

Los disturbios suceden hace tres días en París y alrededores. En la capital, un centenar de personas encapuchadas saquearon un shopping. Las revueltas se originaron tras a muerte de un joven de 17 años a manos de un policía.

Los disturbios y choques con la Policía originados hace ya tres días en Francia para protestar por un caso de "gatillo fácil" contra un adolescente de 17 años, por los que permanecían detenidas más de 170 personas, se repitieron este jueves a la medianoche en París, donde al menos unas cien personas con el rostro cubierto saquearon tiendas del centro comercial Les Halles.

La ola de protestas surgió como respuesta a la muerte de Naël, un joven de 17 años, tras recibir el martes a la noche un disparo policial por supuestamente desobedecer sus órdenes durante un control de tránsito. El Gobierno galo desplegó 40.000 agentes y dispuso el toque de queda.

 

No obstante, por tercer día consecutivo, las calles de París y Nanterre, en las afueras de la capital, se llenaron de manifestantes que protestaron en una marcha -inicialmente pacífica- que devino en enfrentamientos con las fuerzas del orden y la tensión se elevó al máximo en la zona, reflejaron medios parisinos, como Le Monde y Le Figaro.

En París, al menos un centenar de personas con el rostro cubierto por pasamontañas saquearon este jueves a la noche las tiendas del centro comercial Les Halles, donde se registraron graves daños especialmente en la tienda de Nike.

 

Los enfrentamientos también se registraron en el barrio Pablo Piccaso, donde la multitud se ha atrincherado con cócteles molotov en una zona ajardinada del parque André Malraux.

Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes vandalizó un monumento en la ciudad levantado para honrar a las víctimas de la deportación a campos de concentración nazis, pintando en sus paredes consignas a favor del adolescente muerto.

 

Ante la escalada de la violencia, numerosos municipios han impuesto toques de queda, como Clamart, Neuilly-sur-Marne y Savigny-le-Temple.