Continúa sin control el incendio en Punilla y se inició otro en Alpa Corral

Trabajan 200 bomberos y 4 aviones hidrantes. El secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetta, dijo que es "de características complicadas".

Bomberos combaten desde la madrugada un incendio en la Loma del Mirador, zona de camino a Cuchi Corral, en el Valle de Punilla.
En la zona afectada se encuentran trabajando cuatro aviones hidrantes y un vigía, además de unos 200 efectivos pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, el ETAC, Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios.
Por otra parte, otro incendio avanza en un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco, en cercanías de Alpa Corral. En el sector se desplazan efectivos del ETAC y bomberos voluntarios de seis localidades vecinas.
El jefe de Bomberos de Malagueño, Juan Molina, indicó a Cadena 3 que este lunes por la tarde el foco de Punilla se desarrollaba entre Potrerillos y Río Pinto estaba "en un 40% contenido", pero que había zonas de difícil acceso y con quebradas profundas. 
Según indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, el fuego se inició cerca de la 0.30. 
"Es complicado por las condiciones de meteorología, con viento norte que va a superar los 50 kilómetros por hora", señaló. 

Además, informó que “el viento está rotando permanentemente: ahora sopla desde el noreste, a las 20 horas lo hará desde el sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y a las 8 de la mañana del martes, volverá a rotar al norte lo que modificará nuevamente el comportamiento del incendio”.
Ante esta situación, dijo que tratan "de hacer cortafuegos para detener las llamas en un punto en común”.
Sostuvo que "sin lugar a dudas" se trata de un incendio intencional: "Por las condiciones climáticas, no era posible que se prendiera solo". 
"El origen del incendio está en proceso de investigación. Ocurrió en un horario inesperado y en una zona muy inhóspita", concluyó.
Por su parte, Sergio Capdevilla de la Federación de Bomberos dijo a Cadena 3 que unos 200 bomberos están trabajando en la zona para tratar de contener el fuego.
Señaló también que por el momento no hay riesgo de interfases y que el incendio "tiene un perímetro aproximado de unos 10 kilometros".
Sostuvo, además, que las condiciones climáticas son desfavorables para combatir el fuego, debido al viento y a la baja humedad.