Cepo a las importaciones: metalúrgicos de Córdoba reclaman por dólares

Sostienen que no pueden importar libremente insumos. Advierten que la situación generará faltante o compra de los mismos a cualquier precio.

El cepo a las importaciones complica al sector autopartista de Córdoba, quienes advierten y reclaman al Gobierno por la imposibilidad de adquirir libremente los insumos que necesitan para la producción.
Si bien el Banco Central había anunciado que la situación se iba a normalizar, a partir de septiembre, volvieron a prorrogar la normativa que restringe los dólares para la importación.
Ramón Ramirez, tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector está viendo permanentemente las condiciones y reglas de juego y quienes tienen importaciones para materias primas o componentes de productos que se fabrican en el país, habían negociado condiciones y plazos hasta el 30 de septiembre y ahora la prórroga es hasta el 31 de diciembre.

Vamos a volver a incumplir a nuestros proveedores y esto nos pone en una situación muy incómoda porque ya no nos cree nadie", alertó.
"Si vamos al autopartismo, las automotrices tienen un cupo que es asignado a las importaciones y podían cederlos a sus proveedores, pero las terminales automotrices tienen esos cupos cubiertos y no están en condiciones de dar cupos a sus proveedores", explicó.
En ese sentido recordó que se dijo que iba a haber un régimen especial para el sector para el pago de importaciones, pero "no hay nada de eso". En consecuencia, advirtió que "muchos importadores de materia prima cobran a los productores valores de dólar MEP y esto produce un encarecimiento de costos".
"Pedimos una solución al tema, donde se garanticen los dólares para la producción, porque si no vamos a tener un faltante de insumos, o insumos a cualquier precio", concluyó.