Alerta por fuertes vientos en Córdoba y riesgo extremo por incendios

El aviso es por ráfagas que puede alcanzar los 70 km/h este jueves y viernes. La posibilidad de inicio de fuegos será alta hasta el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos intensos en la provincia de Córdoba y otros puntos del centro del país. En la capital este jueves el cielo estará despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura mínima de 12° y una máxima de 27°.
El aviso es por velocidades que varían entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y rige para Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Juárez Celman, Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, de Córdoba.
Por otro lado, el Gobierno de la provincia informó que el riesgo de incendios continúa siendo extremo y que la situación será crítica hasta, al menos, el sábado por la tarde. En horas de la mañana de este jueves, Córdoba no registraba focos de fuego activos.
En este sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, expresó: "Tenemos alerta amarilla del Servicio Metereológico Nacional en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo".

Por tal motivo, se solicitó a la población extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal. “Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento. Tratar de evitarlo sobre todo en horarios críticos, es decir, a partir de las 11 de la mañana hasta las 18 horas”, expresó.
Cómo seguirá el tiempo en Córdoba, según el SMN
Viernes 16: mínima de 9° y máxima de 27°. Viento norte que irá entre los 40 y 70 kilómetros por hora.
Sábado 17: mínima de 13° y máxima de 26°. Viento norte que irá entre los 40 y 50 kilómetros por hora durante la madrugada y mañana.
Domingo 18: mínima de 15° y máxima de 25°. Poca probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada y mañana.
Lunes 19: descenso de temperaturas. La mínima será de 10° y la máxima alcanzará los 21°. Parcialmente nublado.