Muertes de bebés en el Neonatal: la Provincia se constituyó como querellante

La medida fue anunciada este lunes por el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, mediante las redes sociales. Además, se pusieron a "disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal". 


Este lunes por la tarde, el Gobierno de Córdoba anunció mediante sus canales oficiales que se constituye como querellante en la causa judicial que investiga las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.
“La Provincia se ha constituido como querellante porque es la principal interesada - como ya se manifestara - en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”, afirmó.
En ese sentido, añadió que ya se puso y mantendrá como corresponde “la disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.
Agregó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación.
“A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, resalta la información oficial.

La reacción de la oposición
Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, criticó fuertemente la decisión que tomó el Gobierno provincial y dejó en claro que "debe ser investigada la posible responsabilidad de funcionarios y personal de salud que pudieran estar involucrados".
Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica de Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, también explicó que "el Gobierno Provincial no puede ser querellante" porque "no es el ofendido penalmente".
"Lean el Código Procesal Penal de Córdoba. Las víctimas son los bebés y sus familias. El Gobierno SI es responsable de la vigilancia y la designación de sus agentes", apuntó en sus redes.