5 mil contratados de la Provincia podrán concursar a planta

La Unicameral aprobó la iniciativa que faculta al Ejecutivo al llamado. También se modificó el escalafón y el régimen de personal de salud. 

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto que facultó al Ejecutivo el llamado a concurso y pase a planta permanente a cerca de 5 mil contratados de la administración pública. La iniciativa también implica modificaciones en el escalafón y en el régimen del personal de salud. 
La norma, propuesta por los legisladores José Pihen, Sara García y Diego Hak, permite que el Gobierno, en los próximos 60 días, llame a concursos de títulos y antecedentes para cubrir cargos, cantidad que será definida por el Ejecutivo. La medida se destina a personal contratado, interino o suplente en relación de dependencia.
Condiciones para participar del concurso
a) Los requisitos de ingreso y los particulares del cargo concursado, previstos en la normativa que regule cada régimen laboral, según corresponda;
b) Una antigüedad igual o superior a dos años dentro de la Administración Pública Provincial al 31 de diciembre de 2021
c) Las evaluaciones de desempeño correspondientes a los dos años anteriores a la efectiva realización del concurso, cumplimentadas satisfactoriamente para cada uno estos dos (2) períodos, para el caso de personal que se encuentra alcanzado por el sistema de evaluación vigente.
d) Carecer de sanciones disciplinarias aplicadas durante los últimos dos (2) años. Este requisito se deberá mantener hasta el momento de la designación.

Cambios en el régimen del personal de salud
En relación a los equipos de salud en la Provincia, establecieron promociones cada dos años en las categorías de la 1 a la 9 y de tres años para las ubicadas en la 10 y 11.
Por otra parte, quienes ya estén en planta permanente con título y matrícula pueden pedir el cambio de grupo ocupacional si acreditan buen desempeño y una antigüedad de tres años en el sector.
Entre las justificaciones del proyecto, remarcaron que un importante grupo de trabajadores revistan como contratados y tienen hasta nueve años de antigüedad en la Administración Provincial.
"La segunda se refiere a la necesidad de cubrir los cargos vacantes del Tramo de Personal Superior de la Administración, cobertura que se encuentra bloqueada o al menos limitada, por la falta de personal que reúna las condiciones establecidas en la Ley 9361, esto es, revistar en los cargos superiores de cada Grupo Ocupacional, situación originada en buena medida, por la disposición de la misma ley que dispone que quien pasa a planta Permanente pasa a revistar en la categoría de ingreso de cada Grupo Ocupacional", añadieron.
A su vez, apuntaron que el régimen de promociones de la Ley 7625 llevaba a una complejidad que deriva en un "crónico atraso" en las promociones "que afecta directamente a los salarios de los trabajadores de dicho régimen".
"Por último, la situación del personal de la Administración que revista en otros regímenes y que obtiene Título y Matrícula Profesional de disciplinas de la Salud, cuyos servicios en ese ámbito, a requerimiento propio o de la Administración, se ve hoy limitado o dificultado por la compleja aplicación de disposiciones escalafonarias", cerraron los legisladores que impulsaron la iniciativa.