Suben los casos y preocupa la baja vacunación


Un 20% de internados por afecciones respiratorias padecieron Covid, informó la Provincia. En su mayoría no tienen completo de dosis.

Ante el aumento de los casos, preocupa la baja aplicación de dosis de refuerzo en Córdoba. Laura López, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, indicó a Cadena 3 que "hay baja cobertura de segundos refuerzos y en algunos grupos, inclusos de los primeros refuerzos". 
"Eso podría influir también en el aumento de casos en las próximas semanas, entendiendo que estamos en temporada invernal", explicó. 
Según la funcionaria, esto ocurre porque hay una baja percepción de riesgo, según se refleja en la consultas. Además, indicó que hay una demora en recurrir al servicio de salud una vez contagiados, lo que deriva en más internaciones. 
"Lo que estamos viendo es que el Covid se agregó a otros virus respiratorios y tenemos distintas estrategias para monitorearlo", detalló. 
"La mayoría de las patologías respiratorias sigue siendo Covid. Un 20% del total de internados lo fueron por Covid y en su mayoría son mayores que no completaron su esquema de vacunación (es decir, no se aplicaron la tercer o cuarta dosis)", explicó. 
Recordó que sigue siendo obligatorio el uso de barbijos en espacios cerrados e insistió en mantener la medida. 
"Respecto a las enfermedades respiratorias, hay una alta ocupación de las camas de terapia, pero no alcanzamos valores que pongan en tensión los servicios de salud, en este momento tenemos un 20% de ocupación", concluyó.