El Ministerio de Salud descartó otra ola de Covid en Córdoba

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura López, dijo a Cadena 3 que "esta última semana se observó una mayor proporción de Covid-19, que hay que seguir vigilando".

Laura López, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, indicó que hubo un incremento de casos de coronavirus, pero descartó una nueva ola de la enfermedad.
“Luego de lo que se observó inicialmente en la atención de las patologías respiratorias, que hubo un incremento importante y es eso lo que llamó la atención en los primeros días de marzo, la casuística se estabilizó para ya tener en las últimas dos semanas los valores similares a años anteriores prepandémicos”, señaló López a Cadena 3.

Y agregó: “Estamos viendo esta última semana una mayor proporción de Covid-19, que hay que seguir vigilando para que el incremento no se mantenga, pero también estamos viendo la circulación de influenza y otros virus respiratorios en los niños, que históricamente se elevan esta semana”.
“En Córdoba el barbijo todavía es obligatorio en las escuelas, pero no al aire libre, entonces la transmisión aumenta fuera de los ámbitos escolares y de trabajo y lamentablemente se ve el impacto en las aulas”, advirtió.
En ese sentido, aconsejó: “Por lo menos hasta que pase el invierno es fundamental mantener el barbijo en la escuela para evitar el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias”.
“Por el momento, no creemos que haya otra ola de coronavirus, salvo que haya una nueva variante, ya que hay un alto porcentaje de vacunados”, puntualizó.
En cuanto a la vacunación, precisó que un 75% de las personas tiene la tercera dosis en la provincia, siendo los adolescentes los más reticentes a completar el esquema (65%).
López dijo que la cuarta dosis debe colocarse a 4 meses de la tercera, y se está utilizando Pfizer y Moderna.
Por otra parte, aseguró que hay horarios pico en las guardias de los hospitales, pero no una saturación.