Reino Unido espera que vuelos a Malvinas vuelvan en junio


La embajadora británica en el país, Kirsty Hayes, dijo a Cadena 3 que los viajes mensuales desde Chile, con escala en Río Gallegos, retornarían ese mes o en julio. Lo mismo desea para los de San Pablo, con parada en Córdoba.  

El Gobierno de Reino Unido espera que los vuelos mensuales a las Islas Malvinas desde el continente, provenientes de Chile (escala en Río Gallegos) se restablezcan en junio o, a más tardar, en julio.
No hay precisiones aún sobre el vuelo desde San Pablo (Brasil) con las Islas, una vez por semana, con escala mensual en Córdoba.
Así lo hizo saber este jueves a Cadena 3 la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, quien también se mostró esperanzada en poder retomar los viajes aéreos humanitarios para familiares de caídos en las islas, aunque supeditó esta posibilidad a la situación sanitaria por el coronavirus, entre otras cuestiones.
La diplomática inglesa, que asumió su cargo en septiembre pasado y realiza por estos días su primera visita oficial a Córdoba, se reunió, entre otros, con el gobernador Juan Schiaretti, con la conducción de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y, además, visitó Cadena 3, donde conversó con el director general de la radio, Guillermo Chialvo, y fue entrevistada por el director periodístico, Sergio Suppo.

“Ya hay planes para restablecer el vuelo con Chile. Ha sido muy difícil para los isleños durante la pandemia por la ausencia de vuelos, pero también lo ha sido para los veteranos que quieren visitar el cementerio argentino y las islas”, afirmó Hayes.
“El vuelo desde Chile debe empezar en junio o julio de este año. Y esperamos que haya otra vez uno desde San Pablo, que pasa por Córdoba”, agregó.
En ese marco, al ser consultada sobre el posible restablecimiento de vuelos humanitarios para familiares de caídos en la guerra, cuyos restos descansan en Malvinas, la diplomática respondió: “El Gobierno británico y los isleños siempre están abiertos para apoyarlos. Tenemos una relación con la comisión de familiares. En teoría, estamos abiertos, pero debemos tener en cuenta la situación sanitaria y pragmática”.
Cabe señalar que este miércoles terminó en Malvinas el período de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, durante el cual no hubo vuelos que unieran las islas con el continente. 
Por otra parte, interrogada acerca de si el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), modifica las relaciones comerciales con Argentina, contestó: “Queremos seguir teniendo un vínculo muy fuerte con nuestros socios europeos, pero también, por primera vez en muchos años, tenemos la oportunidad de hacer otros acuerdos y diversificar nuestro comercio”.
“Ya hemos concluido un montón de tratados y acuerdos comerciales con varios países y, obviamente, estamos abiertos a hacer algo con el Mercosur. Me parece que hay una gran complementariedad en nuestras economías: por ejemplo, hay muchos productos argentinos, como los vinos, aceites y cítricos, que nosotros no producimos en cantidad. No tenemos Malbec”, añadió.
Sobre la agenda de temas en los que viene trabajando, la diplomática inglesa destacó: “Tenemos una agenda muy amplia. Algunas de las prioridades de mis primeros meses fueron el cambio climático y también sentimos mucha ambición de que crezca el comercio entre los dos países. Históricamente, hubo bastante comercio entre Reino Unido y Argentina y sería bueno restablecer esto”.
“También trabajamos mucho sobre temas de igualdad de género y derechos de las mujeres, así como de la comunidad LGBT+”, continuó.
“Y, obviamente, este año ha sido muy importante por los 40 años del conflicto en el Atlántico Sur. Hemos realizado una serie de eventos con veteranos y familias para homenajear a los que fueron impactados por el conflicto, de ambos lados, y también con los isleños”, concluyó