Zelenski admitió que Ucrania no podrá incorporarse a la OTAN

"Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas", dijo el mandatario ucraniano. 

En otra jornada de combates en Ucrania, el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, recibió este martes en Kiev a jefes de Gobierno de tres países de la Unión Europea (UE), en tanto admitió que esa nación, invadida recientemente por Rusia, no podrá incorporarse a la OTAN.
Zelenski se reunió con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; de República Checa, Petr Fiala; y de Eslovenia, Janez Jansa, a quienes agradeció enfáticamente su presencia en la capital ucraniana -bombardeada en las últimas horas por tropas rusas- en señal de apoyo.
"La visita de ustedes a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo", sostuvo el jefe de Estado, que reconoció que su país no podrá integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Durante años hemos escuchado que las puertas (de la OTAN) estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", dijo Zelenski este martes, día en el que se reanudaron las negociaciones entre representantes de Ucrania y de Rusia luego de una "pausa técnica" establecida en la víspera.
También dijo el mandatario: "Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos: somos personas razonables", y agregó que "Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas" frente a la embestida del enemigo ruso.

En esta misma jornada, al menos cinco personas murieron en Kiev tras un ataque a un edificio residencial, en tanto medios de prensa locales informaron también de bombardeos en las ciudades de Chernígov y Mykolaiv.
En tanto, el sitio web de noticias Ukrinform, en su versión en castellano, informó que tropas rusas "tomaron como rehenes a médicos y pacientes del Hospital Regional de Cuidados Intensivos" de Mariúpol, citando como fuente al jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
La UE, por su parte, publicó en las últimas horas un cuarto paquete de sanciones que endurece las medidas restrictivas contra personas e instituciones en la Federación Rusa involucradas en la ofensiva militar en Ucrania.
En Estados Unidos, mientras tanto, el presidente Joe Biden dispuso otorgar a Ucrania 13.600 millones de dólares en ayuda, antes de que Zelenski brinde un discurso por videoconferencia al Congreso de ese país: está previsto que el presidente ucraniano hable mañana ante ambas Cámaras.
Sobre la nueva ronda de negociaciones con representantes del Kremlin, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, comentó en redes sociales: "(Es) un proceso negociador muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero existe definitivamente espacio para un acuerdo". Está previsto que el diálogo continúe este miércoles.
Zelenski, además, pronunció en las últimas horas un discurso ante el Parlamento canadiense: "Todos somos amigos de la verdad. Por favor, comprendan lo importante que es para nosotros cerrar el cielo ante los aviones y misiles rusos", dijo el mandatario en ese contexto.
"Espero que puedan entenderlo y puedan intensificar sus esfuerzos y ampliar las sanciones para que (los rusos) no tengan un solo dólar para financiar la guerra", agregó.
"Estamos pidiendo poco. Estamos pidiendo justicia, un apoyo real que nos ayude a ganar, a protegernos, a salvar nuestras vidas y las vidas del mundo. Canadá está liderando este esfuerzo y espero que otros países lo sigan. Les pido que fortalezcan su papel de liderazgo. Por favor, participen más en este esfuerzo", insistió el presidente Zelenski.
Sobre la importancia de evitar los ataques aéreos de las fuerzas que responden al presidente ruso, Vladimir Putin, el jefe de Estado ucraniano también dijo este martes: "Escuchamos argumentos de que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra sus cielos a los aviones rusos".
"Por eso no se creó la zona humanitaria aérea sobre Ucrania y por eso los rusos pueden bombardear ciudades y matar gente, volar hospitales y escuelas", manifestó.

Además, Zelenski celebró el gesto de la periodista rusa Marina Ovsyannikova, que irrumpió en un set de televisión en medio de un noticiero central en su país y mostró una pancarta que decía: "No a la guerra. Paren la guerra. No creas la propaganda. Te están mintiendo".
Ovsyannikova permanecía detenida desde entonces y podría recibir hasta 10 días de cárcel.
"Estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos (...) Y personalmente a la mujer que entró al estudio de Canal Uno con un cartel contra la guerra", dijo Zelenski.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, sostuvo que las fuerzas armadas de su país tomaron el "control completo de la región de Jersón", en el sur de Ucrania, nación europea invadida por decisión del Kremlin el 24 de febrero pasado.
En la ciudad de Kiev, donde continuaban en las últimas horas los ataques aéreos por parte de las fuerzas rusas, al menos cinco civiles murieron tras un bombardeo contra cuatro edificios de departamentos en la mañana de este martes.